En Lanzarote visitando a Manrique

Este mes de septiembre tuve la suerte de poder volar a Lanzarote. Alargar un poco las vacaciones en septiembre siempre es un buen plan y sí además puedes combinar el relax, con visitas inspiradoras, mas que mejor.

“Para mí era el lugar más bello de la Tierra (Lanzarote) y me di cuenta de que si ellos eran capaces de de ver la isla a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo. Desde entonces me propuse mostrar la belleza de Lanzarote al mundo”. – César Manrique

Por eso, aproveché mi estancia en Lanzarote, para conocer más de cerca la obra de Cesar Manrique, cuya visión y estética admiro profundamente.

Estas son algunas de los lugares proyectados por Manrique que visite:

I. Casa del Volcán – Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique se ubica en la casa-estudio que habitó el artista, situada en el Taro de Tahíche. Quizás sea la obra que mejor representa los ideales personales y artísticos de Manrique. Edificada en 1968 sobre una colada lávica de la erupción ocurrida en la isla durante 1730-36, aprovecha, en el nivel inferior, la formación natural de cinco burbujas volcánicas, para configurar un espacio habitable sorprendente y ejemplar en cuanto actuación sobre espacio natural. Por su parte, el exterior de la casa y nivel superior está inspirado en la arquitectura tradicional de Lanzarote.

Foto 6-10-18 16 14 48
Uno de los espacios que más me impactaron y me gustaron. ¡Simplemente espectacular!
II. Jameos del Agua

Foto 6-10-18 19 07 18

Los Jameos del Agua es la primera obra de Manrique y, quizás la más espectacular.

Es un espacio creado por las fuerzas ígneas de la naturaleza y recreado por la voluntad humana para convertir, por medio del arte, un lugar inhóspito en una atractiva estancia destinada al solaz y recreo de aquellos visitantes que, sorprendidos, recorren la inimaginable isla de Lanzarote.

Foto 6-10-18 19 29 15
Me parece de una gran sensibilidad como Manrique calculó la incidencia y el movimiento de la luz a lo largo del día en las paredes de la cueva y encaló y pintó esa zona de blanco. De esa manera, los rayos del sol rebotan en la zona blanca y dan luz natural al lugar.
III. Casa Museo César Manrique

La Casa-Museo César Manrique está situada en medio de un extraordinario palmeral en el pintoresco pueblo de Haría, al norte de Lanzarote, donde aún se conserva la forma de vida tradicional de la isla. En Haría, el artista encontró la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que tanto apreciaba.

Foto 6-10-18 17 10 40

IV.  Mirador del río

Foto 10-10-18 17 08 52

Situado a 400 metros de altitud en el Risco de Famara, el Mirador del Río es una las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique.  Plasma, en la sucesión de detalles artísticos y arquitectónicos, su entusiasmo por integrar arte y naturaleza.

Se encuentra en las inmediaciones de los restos de una antigua batería militar que se remonta a finales del siglo XIX, y camuflado en la roca con la maestría que sólo un genio como Manrique podría concebir. El Mirador domina El Río, la estrecha franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa.

Si desde el exterior el edificio es apenas perceptible, el interior sorprende con sus cuidados detalles, sus impresionantes ventanales de cristal, los ojos del Mirador, concebidos por el artista de tal forma que incrementan el efecto de visión panorámica, y las monumentales y originales esculturas que penden del techo desafiando la ley de la gravedad.

Foto 10-10-18 17 01 50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s