Dornbracht nos abre las puertas de La Ricarda

Hace unas semanas visité la icónica Casa Gomis, más conocida cómo La Ricarda gracias a la especial invitación de Dornbracht.

Foto 20-6-18 19 54 55

Diseñada por el arquitecto Antonio Bonet, en estrecha colaboración con el propietario Ricardo Gomis y su esposa Inés Bertrand Mata, La Ricarda es quizás su obra más emblemática y en términos arquitectónicos el mejor ejemplo del Racionalismo Catalán. De hecho forma parte de Iconichouses, una red internacional centrada en la conservación y promoción de casas icónicas.

La vivienda se encuentra en un terreno de varias hectáreas, en el Prat de Llobregat, frente al estanque La Ricarda y el mar Mediterráneo, rodeada por un bosque de pinos, en el Camino de l’Albufera s/n.

Esa noche, la visita fue dirigida por la co-propietaria de la casa Marita Gomis Bertrand y Pedro Azara, arquitecto y profesor de estética de la ETSAB.

Foto 20-6-18 20 44 11

La construcción de La Ricarda, fue realizada “por correspondencia”, ya que Bonet en esos años se encontraba en Argentina y dirigió la obra a la distancia. El primer contacto con el cliente fue en 1949, la primera vez que Bonet regresaba a su país desde 1936, tras el cual se realizó un primer proyecto que no siguió adelante. La segunda propuesta, desarrollada a partir de 1953 fue la finalmente aceptada y construida.

La casa

La vivienda se desarrolla en una sola planta, con un refinado programa de distribución. En el patio de acceso su ha construido un estanque y colocado una escultura que dan la bienvenida, conjuntamente con los amplios espacios exteriores próximos rodeados de pinares mediterráneos.

Esta casa de grandes dimensiones está formada por diferentes pabellones, que se unen asimétricamente en una sola planta. Su disposición es horizontal, con espacios interiores: sala, comedor y dormitorios, intermedios: terrazas y porches y los espacios exteriores que rodean estos módulos, piscina, Una torre que emerge entre los pinos, con un estudio y un depósito de agua, pone el contrapunto vertical al conjunto.

captura-de-pantalla-2018-07-16-a-las-19-57-53.png

Foto 20-6-18 19 58 13

Refugio de intelectuales

Pasados los peores años de la posguerra, los artistas e intelectuales catalanes, entre ellos Merce Cunningham, Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos, Joan Prats, Robert Gerhard, Villèlia, Antoni Tàpies, Joan Miró o Joan Brossa, pusieron en marcha el proyecto CLUB49, con la intención de recuperar la vanguardia artística nacida durante la República y abortada por la posterior guerra civil.
Ante la falta de soporte público y espacio, Ricardo Gomis convirtió su casa en un lugar de experimentación artística de todo tipo, convirtiéndose su casa, La Ricarda, en refugio del arte catalán durante los últimos 15 años del franquismo.

2-0
Primeros esbozos de la Ricarda

Restauración

Captura de pantalla 2018-07-16 a las 19.57.39

La Ricarda sigue perteneciendo a la familia Gomis, quienes en 1997 encargaron a los arquitectos Fernando Álvarez Prozorovch y Jordi Roig realizar la restauración, esta cuidadosa obra se centró en la cubierta y la carpintería.

¡Muchas gracias!

Fue una noche muy agradable y un autentico lujo poder visitar esta obra acompañados de estos dos expertos.
Las anécdotas de la propietaria durante su infancia y las explicaciones tan personales, me transportaron a la época en la que los padres de Marita se carteaban con el arquitecto que residía en Argentina. Eran una familia muy moderna para la época y eso se refleja en cada rincón de la casa que tiene un concepto muy actual aun en nuestro siglo.

Los visitantes entendimos perfectamente el amor que se volcó para hacer esa casa: el proyecto de sus vidas.

Foto 20-6-18 21 30 12

Foto 20-6-18 21 54 21

Foto 20-6-18 21 56 08

by Patricia von Arend 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s