La Casa Visens, la primera de Gaudí

Teníamos desde su inauguración, hace unos meses, muchas ganas de visitar la Casa Visens, situada en el barrio de Gracia. Y así fue que visitamos tranquilamente,  una mañana lluviosa, la primera casa de Gaudí. Nos hacia especial ilusión esta visita también por el hecho de que toda la rotulación y señaletica la ha diseñado y producido nuestros amigos del estudio SIGNES cuyos proyectos admiramos.

000018

Todo tiene un principio y, en esta casa, Antoni Gaudí pensó por primera vez en las distancias cortas y en la intimidad de las emociones y los deseos. Esta casa, la primera del genio del Modernismo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el embrión de un estilo universal al que precedió la experimentación, por lo que la Casa Visens es mestiza y moderna; en ella convergen inspiraciones y técnicas catalanas, islámicas, japonesas e inglesas.

000011

A pesar de la mezcla de colores, texturas, estampados, todo guarda una armonía en la Casa Visens. Es un autentico deleite para los sentidos.

000020

Las ampliaciones nuevas para convertir la casa en Museo, están en perfecta sintonía con el edificio respetando sus ritmos y su energía.

El jardin

000015000014

El interior

Al pasar al interior, podemos visitar las diferentes estancias de la casa. Sobre el nivel de acceso, la planta baja alojaba las dependencias de uso diurno: un comedor como espacio central y a su alrededor la tribuna cubierta como galería, una sala fumador y el espacio del recibidor.

Las estancias de uso privado y más íntimas de la familia Vicens se hallan en la primera planta: dos habitaciones, el baño y una sala de estar. Esgrafiados con motivos vegetales, repletos de simbología, inundan y penetran en las distintas estancias: todo un presagio del universo Gaudí.

Exposiciones

A continuación entramos en una ampliación de la casa convertida en museo con dos exposiciones. En la planta primera, la exposición temporal propone un recorrido por varias casas unifamiliares proyectadas por algunos de los nombres más relevantes del mundo de la arquitectura, que fueron contemporáneos de Antoni Gaudí.  De cada arquitecto se ha escogido una obra en la que experimentación tipológica y estilística presenta ya todas las características de su autor, no sólo en lo que concierne a la arquitectura, sino también a la decoración y al mobiliario.

El diseño expositivo facilita la comprensión: es sencillo, claro y estético.

La segunda planta alberga hoy la exposición permanente de Casa Vicens, cuyos contenidos permiten ofrecer al visitante una visión global de todo aquello que ha visto o que verá a lo largo del recorrido, dependiendo de si hace la visita en sentido ascendente o descendente.

000023
Señaletica situada en cada nivel de escalera
La cubierta

Gaudí crea en Casa Vicens su primera cubierta transitable, un auténtico mirador, espacio de evasión y contemplación. Destaca un paso de ronda que permite bordear los cuatro planos inclinados cubiertos por tejas árabes que permitían recoger las aguas.

En esta cubierta, una pequeña cúpula corona la torre situada en la esquina oeste de la fachada y tres estructuras iguales de ladrillo que servían como sombrero de las chimeneas de la casa. Estos cuerpos, como la fachada, están revestidos por baldosas cerámicas verdes y blancas y muestran la influencia de las arquitecturas islámica y oriental en la obra de Gaudí.

000029000030

 La libreria y tienda

Las librerías y tiendas de los museos siempre son un deleite. Pero esta en particular nos gustó mucho. Se articula a base de unos módulos geométricos blancos que tanto se convierten en mesas, en estanterías o en cómodos sofas. Es una tienda discreta y que procura no hacer sombra a la obra de Gaudí que alberga el mismo edificio unos metros más para arriba.

IMG_3532

Visitar la Casa Visens fue en definitiva un descubrimiento sensacional. Os recomendamos mucho que vayáis cuanto antes. Además al ser un punto de interés turístico nuevo, la afluencia es, por ahora, menor con respecto a otros lugares, y se puede disfrutar de esta primera gran obra de Gaudí de manera tranquila.

a

Información práctica

https://casavicens.org/es
Carrer de les Carolines, 20-26 08012 Barcelona
Abierto todos los días.
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, último accesso 19:00
Días de cierre: 25 de Diciembre / 1 y 6 de Enero
Día especial: 22 de Mayo, Santa Rita

 fotografías de Anna Izquierdo Gilabert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s