Las asombrosas criaturas de Theo Jansen

El artista holandés Theo Jansen crea impresionantes esculturas que caminan con energía eólica que son simplemente increíbles de ver. 

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture4

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture10

Theo Jansen ha pasado más de dos décadas liberando una nueva criatura en el paisaje de Holanda. Al igual que cualquier otra especie, nacen, evolucionan y mueren, convirtiéndose eventualmente en fósiles. Excepto que sus animales no están hechos de carne, sangre y huesos, sino de tubos de PVC, velas de polímero y ocasionalmente botellas de plástico.

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture13

Las bestias de muchas patas de Jansen son esculturas cinéticas que se arrastran lenta y misteriosamente por las playas impulsadas solo por el viento. Él los llama “Strandbeests”, el equivalente holandés de “animales de playa”.

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture2.gif

Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente.

Todos los ejemplares creados por Jansen comparten un mismo ADN: “Los 11 números sagrados” que permiten a los animales andar de la peculiar forma en la que lo hacen siguiendo un paso marcial. Estos números determinan la proporción del tamaño de los tubos eléctricos que componen el esqueleto del animal y la distancia entre ellos. De esta forma, el eje de la cadera se mantiene al mismo nivel y el animal no pierde el equilibrio mientras camina por la arena. Un sistema al que el artista se refiere como a “una nueva invención de la rueda”.

Mahler

El artista se deleita al ver la reacción que sus bestias provocan en la gente que las ve ponerse en marcha. “Los humanos somos sensibles ante los movimientos de los animales, un animal puede ser algo de lo que huir y nuestros ojos inmediatamente reconocen sus movimientos. Pero cuando prestan atención, sólo ven un manojo de tubos e inmediatamente en el cerebro se contraponen dos ideas distintas que acaban en una sonrisa”.

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture6

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture3

Theo_Jansen_the_most_amazing_sculpture12

Theo-Jansen-segundus

Personalmente, lo que más me impresiona y me sorprende de Jansen es su capacidad e imaginación para crear unas piezas tan sugerentes basándose en la naturaleza, sus formas, su anatomía y en definitiva su esencia.  
Los movimientos de “estos seres” nos parezcan extraños, casi reales, cómo si realmente tuvieran vida y conciencia. Esta sensación me parece mágica.
Muchas horas debe haber pasado observando la naturaleza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s