Coderch, sus libretas y la Casa Ugalde

La casa Ugalde, situada en Caldes d’Estrac y construida en los años 50 es una de las obras emblemáticas del famoso arquitecto Jose Antonio Coderch en colaboración con Manuel Valls.

Coderch es conocido por su particular forma de adaptarse a la naturaleza y a las condiciones abruptas de la zona.
Hoy presentamos la preciosa Casa Ugalde:  un icono arquitectónico declarado Bien Cultural de Interes Nacional. Se sitúa en lo alto de una colina justo en frente del mar Mediterráneo. ¡Un entorno privilegiado que permite vislumbrar toda la costa dorada de este a oeste!

mauscrito_coderch_vistas

catala_roca_03
Fotografía de Francesc Català-Roca
coderch 13
“Para acceder a la vivienda, Coderch diseñó un largo muro blanco que va conduciendo al usuario, y que a la vez esconde el paisaje que hay detrás, para luego, una vez traspasado el umbral de acceso, la vivienda se abra hacia el paisaje enmarcando las lejanas vistas hacia el mar, desde el gran estar, que actúa como el núcleo o corazón de la vivienda.” via Plataforma de Arquitectura

coderch 4

coderch 17
Coderch recogía todas sus anotaciones y dibujos en sus libretas: apuntaba por ejemplo, con todo detalle, dónde se situaban cada uno de los árboles del terreno para conservarlos y proyectar respetando la naturaleza existente. 

J.A. Coderch - Foto: Víctor Vàzquez

El desnivel del terreno hace que la casa que comporta tres niveles parezca más alta de lo normal. Eso es debido a que esta construida de manera escalonada respetando la pendiente de la montaña.

architecture_casa_ugalde_barcelona_jose_antonio_coderch_house_plans_design_planos_detalles_construccion_construction_fachada_sur_south_facade_3
Alzado de la fachada Sur
coderch 15
“Así, con un juego de muros blanqueados y transparencias, la Casa Ugalde se adapta a la topografía del terreno, incluso respetando los árboles originales, componiendo un conjunto de volúmenes blancos que se integran de manera perfecta al entorno.”

coderch 3

J.A. Coderch - Foto Víctor Vàzquez
Los silenciosos guardianes de la casa Ugalde

croquis-coderch

Saber más:

Web Oficial
Fabuloso artículo de Enric González en El País.
Plataforma de arquitectura

Como visitarla:

La Casa Ugalde es una vivienda privada y por lo tanto su visita es más restringida… Sin embargo, se organizan periódicamente visitas desde el ayuntamiento de Carles d’Estrac. También, grupos organizados de estudiantes o amantes de la arquitectura pueden pedir una visita contactando a través del ayuntamiento.

by Denys & von Arend
Fotos de Víctor Vázquez

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s