Ring Genetics de Jude Serena

Jude Serena, artista y diseñador residente en Barcelona, plantea en muchos de sus trabajos diferentes formas de desglosar o parodiar, mediante software, los procesos intelectuales humanos – como las emociones o las metodologías creativas – para luego representarlos a través de medios visuales o artesanales.

En Ring Genetics (Barcelona, 2017) se produce artesanalmente una serie de anillos cerámicos, con recetas de esmalte variables en cada pieza. Estas recetas son generadas por un programa escrito por el mismo artista, que se sirve de algoritmos de simulación de recombinación genética para producir distintas ramas evolutivas o “familias” de anillos emparentadas entre sí. Estos intentan ser cada vez más bellos o interesantes mediante selección artificial, en un proceso cíclico en el que sus recetas o “ADN” son traducidos de formato digital a analógico y viceversa.

geneglazerrrLos llamados algoritmos evolutivos son un método computacional que imita cómo se expresa y recombina la información en el ADN, y por lo tanto llevar a cabo simulaciones evolutivas.

IMG_8756

IMG_8731

En este proyecto se entiende la evolución darwiniana como posible metodología de diseño, aunque se aplica con ironía en un proceso en la que ésta resulta muy costosa e impráctica.

Las recetas consisten en uno de varios tipos de esmalte industrial base, sobre el cual se añaden óxidos colorantes en distintas proporciones. Esta fase del proceso es manual, aunque depende de las instrucciones del programa (recetas generadas), que Jude sigue al pie de la letra sin capacidad de decisión propia.

IMG_87162

Esto plantea un problema de autoría con respecto a las piezas; ¿es el artista el autor por haber programado esta metodología con anterioridad, o es una simple extensión analógica del software? En cualquier caso, cuando consideramos que una persona puede formar parte del circuito algorítmico de un programa, surgen interesantes posibilidades de simbiosis creativa entre estos.

Las piezas finales, aunque cargadas de valor individual, se exponen en grupo en un marco reminiscente de una colección de especímenes de insectos. Los anillos están colocados en formación de árbol, cerca de aquellos con los que comparten parientes, y acompañados de un número de referencia. Abajo puede consultarse el código genético y ascendencia de cada pieza, así como una tabla para descifrar cómo se traspasan los números a receta leíble.

IMG_8827

IMG_8819

fotografías y texto: Jude Serena
mail de contacto: judeserena@outlook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s