Gamers, aventureros y ecologistas repueblan las chimeneas

Ya sabéis que me fascina la antigua central térmica de Sant Adrià del Besos. Así que no he podido resistir la tentación de proponer a nuestros alumnos del Postgrado de diseño de interiores de hoteles y new hostelling que imaginen su re-conversión. Para ello, he contado con la complicidad de Ricardo Guasch, nuestro co-director, y Wenceslao Calero que se ha sumado con entusiasmo a la aventura.

El ejercicio consistía en proyectar una posible reconversión de las tres chimeneas y del enorme edificio de turbinas que se sitúa justo delante.  Era de suma importancia tener en cuenta la extensión del terreno y pensar en una zonificación espacial en relación al concept del hotel.

En este post, queremos compartir con vosotros una muestra de los proyectos ideados para las chimeneas: el Zeta Base, el Farm Hotel y el Risk Hotel.

fotonoticia_20160401142743_800
Estado actual del terreno, via Europapress

 



Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.13.39
de Laura Blanch, Beatriz Bolibar y Naomi Rodriguez

¿Y si Barcelona se convirtiera en la sede de la WECE, la asociación internacional de los gamers del mundo? Con espacio para shows multitudinarios, lugares de encuentro, escuelas, un divertido macro albergue y hotel suspendido para alojar cómodamente a todos los jugadores de visita en la ciudad.

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 11.55.31

Además de grandes salas de conferencias, academias y salas dónde desarrollar los eventos de los gamers, las alumnas proponen una gran zona de juegos al aire libre cómo podemos ver en el mapa anterior.

La zona que da al mar se reconvierte para el uso público: se crean zonas verdes, una piscina de agua salada y un parque infantil. De la misma manera, se acomoda la zona de playa y el paseo marítimo para los clientes y los vecinos de la zona.

Siguiendo la idea del Tetris, las alumnas proponen unas estructuras modulares para las habitaciones del hotel. Éstas se van superponiendo, acoplando y comunicando a través de unas pasarelas. Un diseño futurista para un edificio extraño y singular.

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 12.17.34
Este es un alzado de las habitaciones beta situadas en lo alto de una de las chimeneas
Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.35.53
Moodboard de cómo serían las habitaciones del Zeta Base

Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.05.49
de Abdelfettah El Mrabet

La idea del Farm Hotel es crear un hotel con una extensa zona de cultivo interior y exterior en la que potenciar la ecología y el cuidado del planeta.

Se propone crear un espacio comunitario y respaldar la concienciación ecológica para las familias, amigos y grupos escolares que se alojen en el hotel.

En el interior, el alumno propone unas habitaciones tipo casetas distribuidas en una gran zona común  para una mayor inmersión del cliente en el mundo rural.

Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.10.20
Imagen de referencia para el tipo de habitación

El edificio de las turbinas se proyecta cómo un gran invernadero hidropónico en el que los clientes y usuarios podrán aprender cómo plantar y cultivar sin necesidad de tierra.

Es interesante entender que la idea del huerto es absolutamente colaborativa: Lo que cultivas tu, se lo acabará comiendo otro y tu recoges lo que ha sembrado otra persona. ¿Parece lógico, no? Aunque en esta sociedad cada vez más individualista en la que vivimos puede no ser lo tanto… Es por ello que todo el concept del hotel y la zonificación del terreno nos parecieron muy coherentes y muy necesarios en el mundo en el que vivimos.

 

 

 


Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.36.51
de Brenda Jimenez, Frances Calderón y Marcel Santana

El riskhotel es un hotel para los que buscan emociones fuertes de todo tipo. Éste ofrece desde una amplia oferta de deportes de riesgo a una experiencia temeraria dentro del  propio hotel. Equipado con toboganes, pasarelas de cristal y piscinas desbordantes, no hay un sólo detalle que no éste pensado para sorprender al cliente.

Captura de pantalla 2017-06-21 a las 12.17.13

El terreno cuenta con un helipuerto para poder practicar deportes de aire cómo el paracaidismo, una gran pista de cros, una piscina de olas y un terreno perfecto para el batallas de paintball.

captura-de-pantalla-2017-06-12-a-las-13-42-24-e1497866118702.png
Zonificación propuesta para el terreno.

 

by Nathalie de Denys & von Arend

Un comentario Agrega el tuyo

  1. nizar anakar dice:

    La idea del farm hotel es muy buena. Se podria aprender a vivir de la madre tierra y pasar unos dias sin estar enganchado aun smartphone. Muy bien Abdel.

    Las otras ideas tambien son muy interesantes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s