Julen Ussia: Exploraciones cerámicas desde las artes y el diseño.

Ya hace unos años que seguimos de cerca el trabajo del artista y diseñador vasco Julen Ussia.

proyecto (12)
Toroides torneados para experimentación en mobiliario, 2017.

Julen siente una inquietud por descubrir las técnicas y pensamientos asociados a los oficios para enriquecerse y enriquecerlos intentando generar nuevos sentidos y valores. Pone acento en la conciencia material y conciencia de la herramienta; necesarias para ser coherentes con el tejido social y medioambiental que lo rodean.

Detecta en la cerámica y la alfarería en concreto, nociones relacionadas con la eficiencia energética, con la escala humana en la creación así como con la medida justa de las cosas. Busca descubrir qué papel tendrán en el futuro, cómo evolucionarán y cual será su sentido y aporte en las generaciones siguientes. Su trabajo es un laboratorio de ideas, proceso de búsqueda constante en el que posibilita encuentros entre diferentes materiales y la cerámica.

proyecto (1)
ESEKI: Hucha de pared para monedas pequeñas, a partir de la extrusión de la propia ranura de la hucha tradicional, 2016.
proyecto (11)
BIRA: Mesilla auxiliar torneada en una sola pieza, 2016.
proyecto (10)
IRAGAN: Recipientes culinarios inspirados en la anatomía humana, 2016.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 10.07.37Con interés por la creación y el objeto se traslada de Amurrio, entorno rural, a Barcelona en  2011 para formarse en un Grado en Artes y Diseño en Escola Massana, Centro municipal de Artes y Diseño de la ciudad. Durante los siguientes años amplía sus intereses y profundiza en la experimentación con materiales de origen natural y en los procesos de trabajo manuales, sintiéndose afín a los oficios y a los modos de hacer y pensar propios de la tradición.  A partir del segundo año encuentra en la cerámica unas posibilidades de trabajo que todavía permanece desarrollando apunto de finalizar el Máster en Cerámica: Arte y Función de vuelta en la Universidad del País Vasco; con voluntad por descubrir, preservar y potenciarla con un lenguaje contemporáneo y personal. 

 

 

El pasado miércoles 17 de mayo, estuvo presentando en Barcelona el proyecto Rastro junto a Gennís Senén y Ibai Velilla dentro de la programación de DEMO-Adi. Demo es un festival de diseño enfocado a la innovación estructurado en torno a las prácticas experimentales y centrándose en el campo del diseño de producto.

Próximamente, formará parte de la exposición Futur Excel·lent dentro del Salon The Craftroom 2017  en la Semana de la Artesanía de Cataluña. Los días 8, 9, 10 y 11 de Junio para explicar su trabajo a los visitantes.
En septiembre, realizará una conferencia en la Escola Massana dentro del círculo de Entre Mans.

Para cualquier consulta o encargo no dudéis en contactarle  por mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s