Cine y arquitectura: Playtime

Esta semana re-visitamos un clásico, una obra maestra de Jacques Tati. En esta película, Tati apunta al problemático impacto de la modernidad en la ciudad y en la manera cómo las personas interactúan con ella.

 

Fig.7

En el film Play time (Jacques Tati, 1967), se genera entre otras cosas, una reflexión sobre la arquitectura y el urbanismo modernos. De hecho, se construyó toda una ciudad inspirada en edificios reales a las afueras de Paris llamada Tativille. En ella se recrean los espacios y los ritmos de las ciudades y de las oficinas modernas. Lleva al extremo, con un toque absurdo, comportamientos rutinarios y habituales en las ciudades. Gracias a la dirección de fotografía, a una gama cromática limitada y a unos planos muy abiertos, el espectador tiene la sensación de estar viendo un escenario, una maqueta de espacios y comportamientos muy naturalizados para todos.

Playtime 02

Este presentimiento que acompaña a lo largo de la película se acaba de confirmar con la escena final en la que se representa una rotonda cómo un tiovivo.

playtime-still

Play time nos hace pues reflexionar sobre esos aspectos más naturalizados de nuestras rutinas ya sea en el espacio público cómo privado.

02_playtime_cc

Ficha técnica:
Titulo Original: Play Time
Año: 1967
Duracción: 155 min.
Pais: France
Director: Jacques Tati
Guión: Art Buchwald, Jacques Lagrange, Jacques Tati
Banda Sonora: Francis Lemarque
Casting: Jacques Tati, Barbara Dennek

by Anna Izquierdo


Cita: Daniel Portilla [Dapo]. “Cine y Arquitectura: “Play Time”” 22 dic 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el 3 Abr 2017. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-66294/cine-y-arquitectura-play-time&gt;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s