La casa por el tejado

Aprovechando la celebración del 48h Open House Festival en Barcelona, visité las oficinas de La casa por el tejado un proyecto de arquitectura y urbanismo.
Lo que esta empresa propone es la construcción de nuevos pisos para oficinas y/o apartamentos sobre azoteas de edificios existentes cuya edificabilidad no está agotada.

2016-10-22-12-57-26
durante la visita guiada 

Suelen ser fincas antiguas de finales del s. XIX principios del XX que necesitan una renovación parcial o total de la escalera. Se aprovechan entonces las obras para rehabilitar el edificio. La comunidad se beneficia pues de esta renovación pero también de la repartición de los gastos de escalera con un propietario más y de una nueva azotea ajardinada en el ultimo nivel.

2016-10-22-13-16-12

2016-10-22-13-16-47

El proceso de construcción es totalmente innovador. El módulo o módulos a colocar en el tejado se construyen en el taller siguiendo las medidas y la geometría exactas del lugar. Luego, se remonta con una grúa al edificio en cuestión. Este proceso hace que el tiempo de ejecución sea muy rápido (1/3 del de una obra convencional) y que el peso sea también muy inferior.

Los pisos construidos se benefician de los interiores de las islas características del ensanche y tienen  luz, tranquilidad y ventilación natural. Además, son proyectos muy sostenibles enérgicamente. Gastan poco y lo que gastan lo compensan con energías renovables propias.

Conocer este proyecto me interesó mucho, creo que su trabajo es innovador y acorde con los nuevos retos que plantean las ciudades modernas en materia de crecimiento y arquitectura sostenibles. Las ciudades ganan con iniciativas como esta.

La casa por el tejado esta defendiendo un nuevo modelo de ciudad contemporánea del que todos deberíamos formar parte.

 

200w.gifby Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s