Gran Benidorm, una exposición de Óscar Tusquets.

Ayer, jueves 20 de octubre, en la Galería Ignacio de Lassaletta se inauguró la exposición Gran Benidorm de Óscar Tusquets -arquitecto, diseñador y pintor – en colaboración con Eva Blanch -fotógrafa, diseñadora gráfica y escritora-.

Maya Rolando y Sergi Parreño – integrantes de Mandaruixa– me invitaron a acompañarles y asistimos al evento.
Fue un honor encontrarme a tantos representantes de las Artes de Barcelona juntos en una misma velada.

La muestra, un encargo del propio ayuntamiento de Benidorm, no dejó indiferente a ninguno de los presentes: colores vivos y brillantes denotando espectáculo, vida y movimiento.

Buena parte de la población suele considerar este destino vacacional característico por sus enormes rascacielos en primera línea de mar, como un modelo turístico de masas, antinatural y calificado de hortera.
Tusquets no comparte esta visión y con su exposición pretende darle la vuelta a esta concepción. El, como muchos otros arquitectos y urbanistas defienden este modelo de ciudad de alta densidad porque libera la ocupación de terreno. Una de las citas que más me gustaron de la exposición y más me hizo reflexionar, fue una que explicaba que solo harían falta trece Benidorms en toda la costa española para que nuestras playas se liberaran del cemento y de las zonas edificadas. Trece Benidorms y el resto naturaleza y playas vírgenes.

img_0964

 

La exhibición se compone de una serie de pinturas al óleo, acuarelas luminosas, foto-collages de la ciudad alicantina, acompañadas de citas sobre la misma para poner énfasis en su idea.

Tusquets, no pretende solo relatar las proezas urbanísticas de la villa alicantina si no que además “quiero demostrar que Benidorm es hermoso. Quiero reivindicar eso y a tal fin pinto esta localidad, que nadie había pintado antes con el mismo propósito” dice.

img_0987
detalle de “Desde el interior”, acuarela, 68 x 135cm.

Personalmente, la exposición me sorprendió muy gratamente. Me hizo reflexionar sobre  los prejuicios que tenemos sobre ciertos modelos urbanísticos. El concepto de ciudad no es único e inamovible, Benidorm lo demuestra y Tusquets lo pinta. ¡Qué bien dibuja!

img_0977

Cabe destacar también el trabajo de Eva Blanch, fotógrafa y diseñadora que exponía en la sala contigua obras de collage y fotografía. Las influencias entre ambos artistas es clara puesto que son, desde hace años, pareja sentimental  y comparten pues muchos intereses y pasiones. Personalmente, me pareció muy interesante una obra en concreto de Eva titulada “Dos para-sols vermells”. La gama cromática y la composición son excelentes y la obra pone énfasis en la singular belleza que podemos encontrar en los espacios más cotidianos y triviales.

img_0982
Dos para-sols vermells, Eva Blanch.

No dejéis de pasaros por la Galería Ignacio de Lassaletta (Rambla Catalunya, 47) para visitar esta exposición que viajará a Londres a principios de diciembre. ¡Muy recomendable!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anne dice:

    Estupenda reflexión, muy original y que da por pensar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s