Tres chimeneas icónicas

Un lugar que me atrae, me fascina y que hoy en día forma parte del skyline de Barcelona es la central térmica de San Adrián, más conocida como la central de las 3 chimeneas.

La central se construyó entre 1971 y 1976, con la finalidad de relevar a la antigua central de carbón que había allí, la cual había sido bombardeada e inutilizada durante la Guerra Civil. Ha estado operativa unos 40 años, hasta que en 2011 se cerró definitivamente debido a que ya había quedado obsoleta respecto a plantas más modernas y que contaminaba más de lo permitido.

DSC_0321

Ese mismo año se anunció que sería desmantelada y que solo quedarían en pie sus 3 características chimeneas y la sala de las turbinas. Me impresiona la zona donde se encuentra: lo que antes era bulliciosa área industrial ahora tan solo quedan los restos de una era ya olvidada. Enormes descampados, fábricas abandonadas y calles vacías son todo lo que queda; y es justamente ese su encanto. En lo decadente y degradado hay una belleza que me subyuga.

En cuanto a la planta en sí se refiere, se puede ver cómo las chimeneas tienen una forma única, ya que debido a la falta de espacio que hubo en el momento de la construcción, éstas se construyeron encima de la caldera, y es por eso que son tan altas y diferentes al resto. Ahora que han derribado la zona de combustión, se pueden apreciar los huecos por donde los gases pasaban a las chimeneas.

Actualmente la central pertenece al ayuntamiento y en un futuro la convertirán en un sitio público, pero hasta que llegue el momento la térmica de las tres chimeneas seguirá siendo un icono de la era más industrial de Barcelona, un lugar fuera del tiempo; extremo, bello y desierto.

By Nathalie

DSC_0279

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s