¡Escaleras, escaleras y escaleras!

Escalera y edificio son dos elementos que no pueden existir uno sin el otro. Aunque en ocasiones pase desapercibida por ser un elemento arquitectónico con unas bases muy claras, la escalera tiene mucha personalidad y su importancia es vital. En ella se refleja el estilo del edificio, su historia y el uso que le dan las personas.

Implica un transito, un fluir, un movimiento y un comportamiento muy naturalizado para el ser humano. A no ser que seas Mary Popins, todos subimos las escaleras de igual manera, todos nos comportamos de la misma forma ante este elemento estructural.

giphy
Parece una observación muy trivial pero ello demuestra que el diseño y forma de la escalera están perfectamente diseñadas. Las ideas y formas simples son las que perduran, las que se van perfeccionando y alcanzando su mínima expresión.

Podríamos mostraros miles de diseños de escaleras, pero decidimos centrarnos en tres modelos de hotel distinto, con tres escaliers muy diferentes.

En los hoteles clásicos es un elemento de vital importancia: la escalera central doble con ornamentos, decoraciones y un pavimento recubierto en moqueta roja. Actualmente, ya no es la protagonista del diseño de los hoteles pero aunque en ocasiones sea un elemento secundario, sigue denotando la esencia del hotel y sigue siendo una experiencia por la que el viajero va a pasar.


Hotel Catalonia Berlin-Mitte

Köpenicker Str. 80-82, 10179 Berlin, Alemania, visitar sitio web
diseño de Denys & Von Arend

 

Este hotel se encuentra en la antigua RDA berlinesa. Era un antiguo edificio de oficinas con una estética muy marcada, sencilla y exenta de decoración. Un edificio típicamente comunista construido hacía los años 40-50.

Fue todo un reto rediseñar el interior del edificio para que fuera un hotel sin perder la esencia del bloque.Es por eso que se intento mantener un máximo de elementos, planta del edificio, ventanas, escaleras, etc y se renovaron otros.

En este caso no había solamente una escalera pero dos iguales, una frente a la otra. La planta del edificio es cuadrada, con un patio en el medio.

Como todo el edificio, la estética de la escalera estaba muy marcada y las diseñadoras no quisieron desprenderse de ese carácter que desprendía. Por ello, incidieron de una manera muy sutil en las barandillas. Decidieron pintar de forma degradada la barandilla desde rojo muy oscuro a rosa claro.

escalera

Esa sencilla intervención provocaba un efecto de color y altura muy especial. No se percibía a simple vista y sorprendía gratamente a los clientes que subían poco a poco los peldaños.


Cotton House Hotel

Gran Via de les Corts Catalanes, 670, 08010 Barcelona – España. , visitar sitio web.
rediseñado de Lázaro Rosa-Violán

El Cotton House Hotel ocupa la antigua sede “Fundación Textil Algodonera”, un emblemático edificio del siglo XIX de estilo ochocentista neoclásico que es todo un referente en la ciudad de Barcelona.

A mediados del siglo XX, el Gremio de Algodoneros estableció su sede social para crear toda una red de organismos y servicios algodoneros.

La escalera de caracol fue construida en 1957 y es uno de los elementos que se conservan del inmueble en el momento de su conversión a hotel en 2015.

fullsizerender

 

A parte de su estética, su mayor particularidad es que está suspendida del entramado metálico del piso más alto y no está apoyada en el suelo inferior. Es una escalera que no deja a nadie indiferente y que acostumbra a deslumbrarse por más de un flash. 


Ohla Eixample

Còrsega, 289 , Barcelona, 08008, España, visitar sitio web.

fachada1-jpg-1024x0

Ohla Eixample es un hotel boutique de cinco estrellas situado en el corazón del Eixample modernista de Barcelona.

Es un inmueble moderno y urbano con acabados industriales de diseño. Combina materiales nobles y elegantes con funcionalidad y tecnología.

horaris-segon-semestre

La escalera, como no podía ser menos, sigue la línea de la filosofía del hotel.
Jugando con la luz, consiguen que una escalera blanca y de madera aparentemente normal, se convierta en un juego de luces y sombras geométricas rojas. La sensación que se crea es muy especial y de nuevo, no deja a nadie indiferente. Es un espacio que se vuelve difícil de entender a simple vista y que hace que te plantees que es lo que estas viendo.

Realmente, una joya visual digna de este hotel.

escalera-jpg-1024x0

 

En este breve post, os hemos presentado tres escaleras distintas pero tenemos la intención de ir actualizando poco a poco el archivo.

¡No dudéis en escribiros a blueisindigo@gmail.com si os apetece que hablemos de una escalera en particular!

200-1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s