Una joya arquitectónica olvidada

Estuvimos la semana pasada en el pabellón español de la república que originalmente se presentó para la exposición universal de París de 1937, mientras España estaba en guerra civil.

DSC_0237

El pabellón original construido y demolido en 1937, fue ideado por los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa. Además del Guernica de Pablo Picasso, estaban también expuestas otras obras de arte como la Fuente de Mercurio de Alexander Calder, La Montserrat de Julio GonzálezEl payés catalán en rebeldía de Joan Miró o El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella de Alberto Sánchez Pérez. 

Las siguientes imagenes han estado cedidas por el Museo Reina Sofia de Madrid.

Ilustraba el régimen republicano, y fue indirectamente utilizado para dar a conocer el momento álgido que españa conocía en el àmbito de las Artes. De hecho, se considera que España era en ese momento, el país a la vanguardia en el panorama del arte contemporáneo europeo.

En cuanto a la estructura, tiene tres plantas de altura, la planta baja está junto al patio, usualmente cubierto por una lona y es donde se exponían las obras. A la primera planta se llega por una escalera exterior, opuesta al lado del patio, y a la segunda por una rampa desde la planta baja. Hoy en día en la primera planta figura la Biblioteca del Pabellón de la República, que se considera uno de los archivos más importantes del mundo sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo y la transición española.

DSC_0226

Solo a  primera vista ya se ve claramente la limitación de materiales a la que se tuvieron que ajustar durante su construcción, en su mayoría son prefabricados y forman un conjunto esbelto y vanguardista que sigue el modelo del racionalismo arquitectónico de la época. Sin embargo, no nos deja de sorprender la modernidad del edificio, su sencilla poética  y su belleza austera.

 

Poca gente conoce esta reconstrucción del pabellón español por lo que suele estar poco concurrido. Desde Blue is Indigo os animamos a visitarlo porque no dejareis de ver una joya de la arquitectura moderna española que quedó olvidada por el paso demoledor de la guerra.


Cómo llegar: L3 Montbau. (desde Plaza Catalunya son unos 15 minutos)
Fotos de Anna Izquierdo Gilabert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s