Walden 7

Hace unos años pasé unas vacaciones en Calpe, Valencia, donde visité  La Muralla Roja, una de las primeras obras de Ricardo Bofill. A raíz de ahí, el concepto que tenía sobre un edificio de apartamentos cambió por completo, simplemente ¡ fue mágico! Un mundo lleno de sensaciones nuevas y diferentes a las que te podría transmitir una construcción corriente: Escaleras que se cruzan, pasillos interiores con vistas extraordinarias y el uso de colores distintos. 

Ahora, después de muchos años, quise visitar otra de las obras de Bofill, el Walden 7, desde el concepto de pensar en las personas que lo habitan.

Photo32_29Se localiza en Sant Just Desvern, Barcelona. Es obra del Taller de Arquitectura dirigido por Ricardo Bofill. Este era un grupo que él mismo fundó y formó, por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos. Su intención fue que a través de todas estas profesiones se sacarán conclusiones de cómo idear un alojamiento nuevo, original y que sobretodo, mejore la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto no es tal como debería haber sido, de ahí que parezca simplemente un edificio aislado. Realmente, su objetivo era construir una agrupación de viviendas y equipamientos simulando un pueblo en toda regla.

Para mí, para muchas otras personas y para sus ocupantes representa una zona de vida cotidiana agradable y abierta, por su innovadora arquitectura y concepción del espacio. Quedó demostrado por el sector sociológico del Taller de Arquitectura que esta configuración del espacio físico influye para bien en el comportamiento de las personas que lo ocupan. Su especial forma y originalidad convierten el edificio en un viaje por un universo de formas abstractas, colores y sensaciones.

Photo21_18

fotografias de Anna Izquierdo Gilabert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s