Less is more

Proyectado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el pabellón es un símbolo del Movimiento Moderno, y es conocido como “una de las obras más influyentes de la arquitectura moderna”. Simpleza, honestidad, sobriedad, elegancia son algunos de los adjetivos que definen esta joya de la arquitectura mundial.

DSC_0370

Nos acercamos al espacio con ganas de recorrer sus espacios, tocar sus paredes e impregnarnos de su minimalismo y particular estética.

DSC_0388

El uso de materiales nobles, como el mármol verde, el onyx, y travertino, combinado con el uso de materiales más modernos como el acero y el cristal, son una característica distintiva del pabellón.Todo es utilizado de manera muy honesta; por ejemplo, Mies ha dejado a la vista los pilares de acero que soportan al edificio para mostrar que los muros de mármol están fundamentalmente presentes para un efecto puramente estético y no práctico. El diseño arquitectural sencillo del pabellón refleja el rasgo principal del estilo moderno, expresado en el lema popular “Less is more”.

En 1930, después de la Exposición, el edificio fue desmontado como estaba previsto. Sin embargo, a finales de los años 50 un proyecto fue iniciado para reconstruir el pabellón, que era considerado como una pieza clave de la evolución estilística de Mies, además de ser una de las obras pioneras del Movimiento Moderno. El proyecto fue terminado en el año 1986 y realizado por los arquitectos Cristian Cirici, Fernando Ramos e Ignasi de Solá-Morales, y es una fiel reconstrucción del pabellón original.

La silla Barcelona, también diseñada por Mies y Reich, es el único mueble presente en el pabellón. Se ha convertido en un símbolo de la modernidad internacional.

La estatua “Der Morgen”, situada en medio de un pequeño estanque que la refleja desde todos ángulos, fue esculpida por Kolbe.

DSC_0367

En la librería del pabellón, encontramos otros arquitectos y diseñadores que se asocian a su obra y en concreto al movimiento moderno cómo Peter Behrens, Walter Gropius, Le Corbusier, Ray Eames y Charles Eames.

DSC_0402

fotografias por Anna Izquierdo Gilabert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s